Las estructuras metálicas para soporte de antenas de telecomunicaciones cumplen un rol importante en el desarrollo del país y la sociedad, debido a la necesidad inherente de comunicación a nivel personal y profesional. Es necesario trabajar para evitar que las estructuras fallen y garantizar la prestación de este vital servicio.
Sin una planificación adecuada para la construcción de las estructuras para telecomunicaciones, estas pueden colapsar o caer; los motivos más comunes son:
1.- Mal Diseño: Es necesario que el diseño de la estructura sea el apropiado, basado en varios factores que deben ser analizados por los ingenieros a cargo de dar vida a la obra, quienes deben cumplir con la normativa EIA/TIA/222-F/G para torres y estructuras que se realizan con la ayuda de un software con licencia que elabora cada elemento con las restricciones de espacio y altura según la necesidad.
Es importante conocer la carga a soportar al inicio del proyecto, para dimensionar la cantidad de materiales que se van a requerir. Así mismo, en la cantidad de carga, se debe considerar el crecimiento de los equipos o antenas a instalarse a futuro.
La velocidad del viento es un factor de gran peso durante el diseño, ya que en función del mismo y las fórmulas de cálculo descritas en la norma, se crean modelos para validar que los materiales, en los espesores elegidos, sean suficientes para soportar la fuerza del viento.
2.- Mala fabricación: Esto se puede dar cuando quien transforma el diseño omite detalles de soldadura o las ejecuta personal no calificado, reemplazando materiales sin realizar una simulación mediante el uso de software licenciado para validar el impacto; así mismo cuando no se ocupa las herramientas adecuadas para realizar dobleces, perforaciones o cortes de material. Todos los errores en el proceso de fabricación van a influir durante la vida útil de la estructura de telecomunicaciones.
3.- Mal proceso de construcción: Este punto está asociado al como instalar la estructura para telecomunicaciones, delineando el camino previo a la instalación. Es importante tomar ciertas consideraciones como las reacciones que generará la estructura al suelo, la capacidad portable del suelo en sus estratos inferiores (al menos hasta seis 6 metros de profundidad) y el diseño de cimentación, es decir la resistencia de la estructura en condiciones críticas como el viento.
4.- Falta de mantenimiento preventivo: Finalmente una de las causas más comunes para el posible colapso de una estructura es la falta de mantenimiento preventivo que la misma norma lo recomienda, con acciones como por ejemplo el ajuste y cambio de pernos; y el análisis de nueva carga antes de instalar.
“Crear el diseño de una estructura física y transformarlo a la realidad es un reto para profesionales de la construcción, por lo que es necesario realizarlo con una empresa ecuatoriana especializada como SEDEMI, que lleva 45 años en la industria y cuenta con el personal calificado para obras de gran magnitud, contribuyendo al desarrollo del país bajo altos estándares de calidad” comentó el ingeniero Juan Carlos Díaz Ulloa, Gerente UEGP de Telecomunicaciones, Grupo Corporativo SEDEMI.
Estructura metálica para soporte de antenas de telecomunicaciones en construcción
El sector de las telecomunicaciones es importante para el país en materia de comunicación y digitalización siendo parte de los proyectos que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y gobierno de turno deben impulsar para mejorar la conectividad de las personas con el Plan de Servicio Universal y así construir un mejor futuro para los ecuatorianos que permita disminuir la brecha digital de cobertura, acceso y asequibilidad, identificada como una nueva fuente de desigualdad en Ecuador.