El día viernes 5 de enero de 2024, aproximadamente a las 23h00, se suscitó el robo dentro de un proyecto que nos encontramos ejecutando en la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi, sustrayéndose varios equipos y materiales, dentro de estos un densímetro nuclear propiedad de uno de nuestros subcontratistas (GEOSUELOS), el mismo contiene fuentes radioactivas que pueden ser nocivas para la salud y el medio ambiente.
Este incidente fue reportado a las autoridades de manera inmediata para que se realice los operativos correspondientes y se dé la captura de los antisociales. Estamos colaborando estrechamente con las fuerzas del orden para asegurar una investigación exhaustiva y la recuperación de este equipo sustraído.
Según medios de comunicación: “La radiación que emite este equipo no se siente, ni se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancia de varios metros, y mientras más cerca uno esté de ella es más peligrosa”.
En SEDEMI estamos revisando y reforzando las medidas de seguridad en el campamento donde ocurrieron los hechos, para garantizar que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir en el futuro.
Nos comprometemos a mantener a todas las partes interesadas informadas sobre el desarrollo de este incidente.
A su vez, alentamos a la ciudadanía a comunicarse con el ECU911, en caso de tener alguna información acerca la ubicación del equipo sustraído (densímetro nuclear).