CategoriesSEDEMI URBANO

SEDEMI empresa ecuatoriana lidera la construcción 4.0 y metodología BIM en el país

La Construcción 4.0 es un concepto nuevo que permite la industrialización de los procesos en la construcción. Un sector que típicamente era más conservador y el cual hoy gracias a la Cuarta Revolución Industrial, la llamada Industria 4.0, se ha extendido recientemente en el sector de la construcción, ofreciendo una ventana de oportunidad a la transformación pendiente que este sector viene necesitando desde hace años.

De la mano de la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) que permite centralizar la información del proyecto en un único modelo, así como reducir tiempo y costo de ejecución, para mejorar la comunicación entre áreas involucradas y prever interferencias de manera anticipada. Concretamente se trata de diseñar un modelo digital lo más completo posible, y que contenga no solo información estructural sino también arquitectónica, hidrosanitaria, HVAC, eléctrica, lo cual permite tener un control diario de la ejecución del proyecto, sincronizándose al mismo tiempo con las mediciones y presupuestos realizados, pudiendo controlar paso a paso las variaciones de los mismos a través del avance de ejecución de la obra.

De esta forma, conceptualizar la construcción como una industria manufacturera es necesario para lograr una aproximación hacia un enfoque de Industria 4.0. Se busca tener obras como fábricas y con procesos constructivos y productivos que industrialicen y finalmente, incorporen la tecnología permitiendo mejoras sustanciales en costos, tiempos, y productividad.

Se estima que al aplicar construcción 4.0 y metodología BIM las obras podrían incrementar por 5 o más su productividad, si adquieren un estilo de producción similar a la de la industria manufacturera y hace su transición tecnológica hacia la automatización y el uso de la data. Podemos hablar de dos pilares fundamentales la industrialización de los procesos constructivos y la incorporación de tecnologías emergentes.

Desde 2020 SEDEMI está trabajando en la incorporación y realización de obras por medio del uso de construcción 4.0 y metodología BIM logrando posicionarse como líder en el Ecuador con obras icónicas tales como el Centro Logístico de UMCO, el Centro Logístico de Grupo Superior,  el Edificio Corporativo de Grupo Superior, la Planta de Detergentes de LA FABRIL, entre otros. Además, SEDEMI cuenta con un complejo industrial de 90.000 m2, equipado con maquinaria de última generación. Sus procesos de fabricación industrializada le permiten ofrecer soluciones integrales con calidad superiores al estándar.

SEDEMI cree en la Construcción 4.0, de la mano de un enfoque que promulga 3 pilares en su implantación permitiendo la participación de las personas (social), el negocio (económico) y la tecnología (tecnológico). Es imposible presentar a la tecnología como algo distante a las personas y sus necesidades. De esta forma buscamos a través de las personas, transformar los modelos de negocio de la construcción con miras a la tecnología.

El impacto de las principales tecnologías de la industria en la construcción 4.0 se basa en agrupar la robótica, big data, cloud, realidad virtual, ciberseguridad, simulación, integración vertical y horizontal entre otros. La magia se presenta en saber trabajar con estas juntas en beneficio de la obra. De esta forma la mezcla de la tecnología, con la robótica logran la transformación digital del sector de la construcción 4.0. SEDEMI presenta modelos de negocios y formas de hacer obras innovadoras con calidad y al nivel de las mejores constructoras del mundo ofreciendo empleo a más 800 personas a nivel nacional.